Lev Vygotsky: La importancia de las Comunidades de Aprendizaje en el Desarrollo Cognitivo

Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, antiguamente del Imperio Ruso y actualmente Bielorrusia. Destacó por ser un grande de la  psicología, principalmente de la psicología del desarrollo, y por ser el precursor de la neuropsicología soviética. La psicología del desarrollo es fundamental en la educación puesto que estudia los cambios existentes en la maduración mental de la persona desde su infancia hasta su fallecimiento e intenta optimizar estos cambios.

 

Lev_Vygotsky

 

El desarrollo tanto personal como profesional de cada uno es debido a multitud de factores personales y sociales relacionados entre sí, los cuales implican estímulos y respuestas conformadas dependiendo de nuestra forma de ser, y esto nos permite alcanzar diferentes niveles de desarrollo personal.

Vygotsky sostiene que para que una comunidad de aprendizaje sea efectiva, deben existir un énfasis en la relacion entre desarrollo cognitivo y el entorno social-cultural que le rodea. También considera fundamental la transformación del entorno y su debida optimización para provocar el desarrollo cognitivo positivo en la persona. Toda metodología que favorezca al aprendizaje autónomo, a la socialización y a la toma de decisiones reales es correcta según el psicólogo ruso.

La tesis básica de Vygotsky sostiene que el aprendizaje cultural no sólo es una acumulación de conocimientos, sino que implica la propia construcción de herramientas en la mente (estrategias). Por tanto estas comunidades de aprendizaje serían una estrategia más, de gran importancia, que favorece por tanto el desarrollo cognitivo de la persona.

 

pedagogia_vygotsky2

Categorías: Comunidades de aprendizaje | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.